THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

...De Monstruos bajo la cama...


...y otros delirios pesadillescos...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nacho Cerdá-La Trilogía de la Muerte-

Hace poco cayó en mis manos este DVD con este título tan sugerente. Desde entonces una bonita historia de amor ha sugido hacia su director, Nacho Cerdá.
El DVDcontiene dos discos con extras y 3 cortos: The awakening, Aftermath y Génesis.
A pesar de que podría decirse que con el que saltó a la fama fue con Aftermah (un corto un tanto cutre-gore, que todo hay que decirlo, en el que un médico forense da rienda suelta a sus más perversas fantasías con el cadáver de una mujer recientemente fallecida), a mí, el que decididamente me enamoró es Génesis.
No estoy diciendo que Aftermath no me gustase, puesto que tiene unos planos muy interesantes y el hecho de que sea mudo, le otorga mucha más tensión, pero creo que, provocar con un corto así es muy sencillo. Sólo tienes que poner metros y metros de intestinos y convertir al personaje principal en un depravado capaz de cometer acciones que horroricen a cualquiera. Sin embargo los efectos especiales dejan mucho que desear, debido quizá a la temprana época en la que se rodó(1993)





Cuatro años después Cerdá rueda Génesis, un corto alejado de lo que se suponía que iba a ser su línea, el gore más descarnado, para acercarse a la belleza de la creación, al romanticismo y a lo sutil.
En este corto, un escultor, intenta consolar la pérdida de su amada realizandole un retrato escultórico. Su sufrimiento y obsesión consiguen finalmente dotar de vida a la escultura, pero no sin antes pagar un alto precio.



.Muchos han sido los artistas que han tratado este tema, el del arte como vida, desde Poe y su Retrato Oval, en el que el retrato que el artista le está realizando a su amada termina finalmente por absorver la vida de ésta, o el mismísimo Oscar Wilde y su adorable Dorian Gray.






Sin embargo Cerdá consigue imprimir en este corto una sensibilidad casi tangible.De nuevo sin un sólo diálogo,  consigue transmitir todo el sufrimiento del escultor, por medio de una preciosa banda sonora, una ambientación que se va marchitando conforme el corto avanza, y unos bellísimos planos en el que se dá al espectador una serie de pistas a modo de pinceladas.




 Los efectos especiales, son, a mi parecer,(ahora sí) totalmente acertados, no sin dejar de lado una pizca gore, a la que por lo que parece no puede evitar recurrir, pero que en este corto está utilizada magistralmente.





El DVD contiene además unos extras muy interesantes en los que el artista comenta y compara el Story Board con el corto terminado.


Además de estos 3 cortos Cerdá ha rodado su película, Los abandonados, que a pesar de no tener demasiadas esperanzas en ella (por lo que he ido frikeando por ahí) me siento obligada a ver. De momento su carátula promete mucho ^^






Os dejo el blog personal de Nacho Cerdá pos si os interesa aquí


3 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Ya he visto génesis, está muy bien y... la verdad es que como escultor que soy... joder... si tuviera que ponerme en la piel de ese pobre artista... Vamos, no me gustaría... Un saludo guapa.

Madame Macabre dijo...

Parece interesante, a lo mejor le echo un vistazo :).

Un besito linda.

Madame Macabre.

Diego Simone dijo...

Hola, que buen blog tenes! y estuve viendo tus trabajos. son exelentes. te sigo!
La trilogia de Cerda por estos lados del planeta no llegó, haci que hace rato no las vi.
Pero veo que te paso lo mismo que a mi al descubrir a Edward Gorey. Yo era bastante fanatico de Burton hasta que empece a descubrir distintos lados de donde se inspiraba, y sumado a que sus ultimas pelis no me gustaron tanto, en fin... sigo tu blog y me pasare seguido!